MI COLUMNA VERTEBRAL # 644

Por: © 2012 Armando Caicedo

………………………………

Elegir a un presidente en Estados Unidos es un procedimiento confuso, profuso y difuso.

Un candidato puede ganar  la mayoría de los votos en la Nación y perder la presidencia.

– No seas terrorista, cretino –reaccionó la tía Filomena.

– Tía, en el año 2000, Al Gore le ganó a George W Bush por 543,816 votos, pero perdió la presidencia por 5 votos del Colegio Electoral  (271 a 276)

– Mijo, hasta al más hábil cocinero, alguna vez se le queman los huevos.

– Tía, esa fue la cuarta ocasión en que un candidato ganó la mayoría de los votos populares, pero se le enredó la presidencia en el complejo proceso electoral.

– Mida sus palabras, cretino, esta democracia es perfecta.

– Amorosa tía, en 1824 le embolataron la presidencia a Andrew Jackson, en 1876, a Samuel Tilden, en 1888,  a Grover Cleveland y en el año 2000 a Al Gore.

– Obvio zoquete, esos demócratas siempre hacen trampa.

-Revisa tu memoria, tía, porque los cuatro candidatos que ganaron el voto popular y perdieron la presidencia, eran demócratas.

– Y usted, pedazo de ignorante, revise lo que lee, porque Jackson corrió en 1824, pero por el “partido demócrata-republicano”.

– Adorada e inteligente tía, te recuerdo que a raíz de la controvertida derrota de Jackson en 1824, se creó el partido demócrata y por su decisión se adoptó el asno como símbolo del partido.

– A propósito de asno, lo del “colegio electoral” es clarísimo. Hasta el más burro lo entiende.

– Pues somos tan burros que ajustamos 225 años tratando de entender semejante enredo.

– Mijo, cuando los burros entiendan lo del “colegio electoral”, pues deja de ser bueno. Y es tan bueno, que ya sobrepasó los dos siglos.

– Tía, instituciones más viejas han sido reformadas. Durante 750 años los romanos se rigieron por el calendario lunar, de 355 días. Todos los años agregaban semanas extras, en su intento de cuadrar  el calendario, ajustes que se convirtieron en fuente de confusión y corrupción. Hasta que en el año 46 el emperador Julio César ordenó que el calendario fuera el solar, con 365 días. Para cuadrar los descuadres, tuvieron que alargar ese año hasta 445 días y cambiar su inicio -que era el 1 de marzo- para el 1 de enero. Ese año 46 se recuerda como “el último año de la confusión“.

– Cretino, me confundiste.

– Va uno más fácil. ¿Por qué el fútbol es tan popular en el mundo? Porque es sencillo. Un gol vale por uno. La bola es elemental. Y todos entienden las reglas. El fútbol es hoy una epidemia en el mundo: 270 millones de jugadores activos, se alinean en un millón 750 mil equipos. Pero en Inglaterra -donde se inventó el fútbol- eso no fue fácil. En 1314, el rey Edward II vetó el juego, prohibición que mantuvieron 30 reyes durante los siguientes 353 años.

El año que tomemos la decisión de eliminar el “colegio electoral” -con la misma determinación de Julio César- y disfrutemos una democracia clara, donde los ciudadanos elijan de manera directa a su presidente y cada voto tenga el mismo valor para todos, el entusiasmo por la democracia crecerá -como en el caso del fútbol- de manera viral.

Ese año lo recordaremos como “el último de la confusión”.

Category: Uncategorized
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
11 Responses
  1. Willie Retana says:

    Simplemente formidable.
    Felicidades.
    Abrazos,
    Willie

  2. alvaro says:

    Ahora si mi querido confucio quede peor

  3. juan aguirre says:

    AMIGOS Y SEGUIDORES DEL SENOR ARMANDO, despues de leer esta columna creo que este senor seria un buen representante de nosotros en el congreso, digo el congreso porque no lo puedo postular de PRESIDENTE!! pero podra de congresista??? o solo a gobernador??? Bueno tiene la politica bien clara!!!!

  4. hugo says:

    Hola a todos.Referente a la propuesta del senor Aguirre,yo creo que hay que dejarlo donde está,por que si algo tiene bien claro El Senor Obispo es su Don para MAMAR GALLO. Gracias.

  5. Alfonso Lizaraso says:

    –Deliciosa tu pagina Armando, quedé con la linea Curva permanente.

    Gracias , te mando un abrazote con todo mi cariño.

  6. Beatriz Gongora says:

    ¡¡¡Genial Armando!!! Es la triste realidad.

    Un abrazo,

  7. Maria Teresa Quintela says:

    Querido Armando. Que divertido artículo. Muchas gracias.

  8. Xio says:

    leo tus articulos muy simpaticos

    mas en este, estamos en desacuerdo, hay cambios que son para bien

    en mi pais natal, el cambio fue para la catastrofe, y sigue siendolo en casi 53 años

    este pais ha funcionado con toda su “confusion”… mejor que nuestros paises y muchos del mundo..

    estoy de acuerdo con la Tia Filomena…jajajj

    y como dicen los americanos…al estilo sureño

    “If It Ain’t Broke, don’t fix it” Bert Lance

  9. Enrique says:

    Armando,
    excelente!.

    Tienes la barita mágica para hacer humor educando.

    Abrazos,

  10. Hector says:

    Uyyyy que pena …

  11. Yolanda says:

    Buenisimo, ahora me gustaria saber cuando y quien le pone el collar al gato?

    Si, siempre he meditado en lo mismo, como en el pais de la democracia no gana el presidente que obtiene mas votos? Pasara algun tiempo,espero no mucho , en que alguien proponga que los votos de la poblacion cuenten en su totalidad para que no pase lo que ya paso en cuatro ocaciones y asi dejemos de ser tan burros.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>